“Historia”

Padre Manuel de Jesus Subirana               

   ¿DE DONDE EL NOMBRE SUBIRANA?

En la antigüedad esta comunidad se llamaba Pueblo Quemado pero gracias a un misionero cuyo nombre fue Manuel de Jesús Subirana que vino de ciudad de Manresa, de la Provincia de Barcelona, España.  En 1860 regresó a Honduras, escogiendo como centro de sus actividades evangélicas la ciudad de Yoro. En su informe de 27 de junio de 1864, rendido al Obispo, doctor Juan de Jesús Zepeda, y que escribió en lenguaje sencillo y místico, se destaca el hecho de haber catequizado los indios de Pueblo Quemado (hoy Subirana, reducción a la que él mismo dio su nombre) y de muchos caseríos y villorrios. Fue entonces desde esa fecha que Pueblo Quemado paso a llamarse Subirana.

PRIMEROS POBLADORES.

En las orillas de esta localidad Vivian indígenas tolupanes que vivían en gran pobreza empezaron a llegar a este lugar la familia Centeno Arauz  (Marcelo Centeno) llego a construir una casa en 1907 llamada la hacienda, siendo un norteamericano  no el dueño  esta se caso en este lugar, formando una familia muy  numerosa la familia centeno Arauz, muy trabajadora y honrada, esta familia su origen fueron  de Nicaragua.

En 1920 -1930 llegaron las familias: Calix murillo,  Manzanares, Chavarría,  y la familia Pineda.

Rosendo Alvarado lucho por adquirir  el titulo de aldea 1945 

Don Rosendo Alvarado

él viajo hasta Tegucigalpa en varias ocasiones  hasta lograrlo  en el tiempo del presidente  Tiburcio Carias  Andino, pero no fue sino hasta 1954 que Subirana fue declarada aldea.

EDUCACIÓN

La primera escuela fue construida de bajareque por los padres de familia y  ellos pagaban al maestro llamado Jacobo Batres rodezno quien devengando un sueldo de Lps. 30.00 al mes. Esta escuela se llamaba padres de familia.

 El primero profesional que egreso de Subirana  fue Miguel Ángel Chavarría, destacado catedrático que  viajo en caballo a estudiar en Yoro.

En la actualidad la aldea de subirana cuenta con un kínder, un Centro de Educación Básico que fue fundado en 1997(anteriormente Escuela) y un Instituto de Educación Media (fundado en 2006).

Nota: La información que aquí se presenta fue obtenida gracias a la narración de:

Isabela Calix

Horacio Meléndez

                                                  

  1. alex chavarria

    Que bien! muy bonita historia de esta tierra preciosa q aun estando lejos de ella la llevo en mi corarazon y como no recordarla si alli vivi lo mejor de mi niñes y me siento orgulloso de ser subiraneño y me alegra infinitamente q sea un pueblo muy prospero QUE DIOS BENDIGA GRANDEMENTE A MI PUEBIO Y SUS POBLADORES.

  2. Doy gracias a Dios, por volver a escuchar historia de mi querida Subirana. yo soy nacido en el caserio de quebrada larga y mi niñez fue en el cedrito y subirana….mi nombre…. Gabriel Castro de la familia castro maldonado… bendiciones a todos los Subiraneños y que Dios los bendiga siempre abundantemente….. mi Orgullo….Subirana…….bendiciones…

  3. subirana latierra que me vio nacer bendiciones y adelante

  4. jorge canales elias

    aun cuando resido en NY desde dos decadas nunca he olvidado que naci en ese bonito pueblo
    soy descendiente de la familia Elias primer indijena bautisado bajo el nombre de Juan Pedro Elias y creo q el primer profecional fue Abelino Elias que lo logro en las fuersas armadas y posteriormente trabajo en la planta de procesar petroleo de Puerto Cortez y nuestra tribus se llaman PAYAS tolupanes.

  5. Selvin Giron

    Bello lugar mi Pueblo Subirana…

  6. Felicidades gerardo … es algo bueno y digno de admirar tu capacidad y tu visicion

  7. javier calix

    muy buena historia de subirina, mi familia deciende de ese lugar dicen q es la mejor aldea de yoro

  8. denis hernandez

    que bonita la historia de la tierra que me vio nacer ami y mis hermanos. pertenecemos ala familia hernandez.felicidadez

  9. Alguien conoce la familia de apellido Araus López o Aída López?

  10. Ernesto Danilo Manzanares Gamez

    Me parece interesante el poco relato de la historia de nuestro pueblo, pero considero que es mas rica, nuestra subirana albergo a ciudadanos de origen arabe, lo mismo que las familias Gamez, Rios, Estrada, Vasquez, Melendez, Bonilla, Ramirez, Diaz del Valle, como fue su primer proyecto de agua potable,como llego el telegrafo, que rol jugaba la tribus de Subirana, su balneario principal en aquellos tiempos de medio siglo en el pasado reciente. No trato con mi comentario desmeritar la informacion, al contrario me enorgullese esa iniciativa y saber de mi pueblo no digamos, que el primer profesional fue Don Vicente Gamez Urquia, fue bachiller en Ciencias y Letras pero llegado del departamento de La Paz y que viva nuestro pueblo SUBIRANA, nacido alli a mucha honrra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 610 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: